Titular pagina logotipo

El proyecto

En 2010 la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados participó en la iniciativa internacional 1Misión 1Millón, patrocinada por la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim. Una iniciativa de premios a proyectos cuya misión fuese la prevención del ictus en la fibrilación auricular.

Afortunadamente, FEASAN fue galardonada con uno de los premios por su proyecto: Programa de Paciente Experto Anticoagulado, un programa basado en las experiencias pioneras sobre self-managment patients de la Universidad de Stanford, implantados con éxito en más de 20 países, cuya finalidad es la capacitación del paciente como gestor de su propia salud.

El objetivo del programa es prevenir el ictus en la fibrilación auricular en pacientes anticoagulados a través de su educación en salud.


El paciente no debe ser un mero receptor, debe actuar, tomar decisiones, en definitiva, responsabilizarse de su cuidado y de su salud. Por ello, un programa como este es imprescindible

Luciano Arochena

Presidente FEASAN

Uno de los elementos centrales de la cultura de Boehringer Ingelheim es nuestro compromiso con la salud y el bienestar de la sociedad, apostando por la innovación y la sostenibilidad del sistema. Bajo estos parámetros, la compañía impulsa programas e iniciativas de educación sanitaria mediante acciones de concienciación y planes de formación que ayuden al paciente a adoptar un rol responsable y activo sobre su enfermedad

Santiago Culí

Director Comunicación y Relaciones Públicas
Boehringer Ingelheim España

Subir

Fases del programa

El programa está dividido en tres fases:




Los pacientes candidatos a expertos, seleccionados de entre las asociaciones de FEASAN inician un proceso de formación que culmina con su acreditación (diploma) como Paciente Experto Anticoagulado con FA. A continuación, su asociación de referencia coordina junto al centro o centros de salud la configuración de un grupo de 20 pacientes anticoagulados con FA que recibirán 4 sesiones educativas de una hora y media cada una por parte del paciente experto con la supervisión de un profesional sanitario del centro de salud. Estas sesiones finalizan con la entrega de un certificado a cada paciente y una mini guía de consulta sobre lo aprendido.

Equipo profesional

Estamos frente a una nueva forma de ejercer la medicina, menos tutelada y más informada

Dra. Maria Ángeles Fernández

Coordinadora científica del proyecto

Licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en hematología y hemoterapia. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el control y asistencia sanitaria del paciente anticoagulado. Impulsora del movimiento asociativo de pacientes anticoagulados en Valencia. Ha colaborado con la Federación desde su constitución. Plenamente comprometida con el trabajo que se desarrolla desde las asociaciones de pacientes. En la actualidad, es asesora científica de la Federación participando activamente de todos sus proyectos.

Participar en proyectos como este te permite conocer de cerca el valor de la educación sanitaria en la promoción de la salud del paciente anticoagulado con FA

Dña. Elodia Melis

Tutora de pacientes expertos

Diplomada universitaria en Enfermería. De sus más de 24 años de experiencia en la profesión, ha trabajado durante 5 años en la unidad de control de anticoagulación del Hospital La Fe de Valencia. Desde 2005 forma parte del equipo humano de la Unidad de cirugía cardiaca del Hospital la Fe, junto al Dr. J. A. Montero. Ha participado en diversas ocasiones como ponente en temas relacionados con el control y la monitorización de los pacientes anticoagulados.

Subir

Asociaciones participantes

En la 1ª edición del programa han participado las siguientes asociaciones de pacientes anticoagulados aportando candidatos con el perfil requerido (FA no valvular):


Centros de salud participantes

En breve les proporcionaremos esta información.
Disculpen las molestias.